NORUEGA ESTÁ PARA COMÉRSELA

Razones no faltan para visitar Noruega este año. Es el país con más medallas Bocuse d’Or del mundo, cuenta con 8 estrellas Michelín y ha abierto el primer restaurante submarino de Europa y el más grande del mundo. La experiencia gastronómica está servida.

Noruega es testigo de una auténtica revolución culinaria en los últimos años, liderada por una nueva hornada de innovadores chefs, como André Pettersen, que, con el bronce obtenido en la edición de 2019, convirtió a Noruega en el país con el mayor número de medallas en la competición gastronómica más prestigiosa del mundo, Bocuse d’Or.

Pero no solo de Bocuse d’Or se enorgullece Noruega, pues en 2016 el restaurante Maaemo, en Oslo, se convirtió en el primer restaurante de Noruega en conseguir las tres estrellas en la famosa guía Michelin, que hoy en día sigue manteniendo.  Los restaurantes Statholdergaarden, Kontrast y Galt, también ubicados en la capital de Noruega, siguen conservando con mucho orgullo su estrella Michelín y el restaurante Smalhans sigue conservando su título Bib Gourmand.

En Stavanger, los restaurants RE-NAA y Sabi Omakase también conservan su brillante estrella Michelín y desde el pasado mes de febrero la ciudad de Trondheim entró en el mapa foodie del mundo consiguiendo la Guía Michelin de los países nórdicos al añadir dos estrellas más a Noruega con los restaurantes Credo y Fagn.

EL MEJOR QUESO DEL MUNDO ES NORUEGO

El pasado noviembre, el queso Fanaost, original de Ostegården, ganó la medalla de oro en los World Cheese Awards celebrados en Bergen, mientras que la segunda posición fue para un queso de cabra elaborado en Telemark. Se trata de la segunda ocasión en la que un queso noruego gana la mayor competición de quesos del mundo. En 2016, el queso azul Kraftkar, del pequeño productor Tingvollost, en la región de los Fiordos Noruegos, fue elegido campeón de campeones: ni más ni menos que el mejor queso en la historia de la competición.

Under, el primer restaurante subacuático de Europa y el más grande del mundo

El pasado 20 de marzo abrió sus puertas Under, el primer restaurante subacuático de Europa y el más grande del mundo, en Lindesnes, al sur de Noruega.

Under se encuentra a casi seis metros debajo de la superficie marina y se convierte al instante en un gran periscopio que permite la observación de la vida marina. El interior del restaurante no precisa de decoración alguna, el gran cristal que preside la sala se convierte en la mejor vista panorámica posible: la profundidad del mar.

El restaurante tiene una doble función, la de maravillar a los comensales con su menú de 18 platos y la de centro de investigación de la vida marina. Además, para mayor integración, el monolito de 34 metros se caracteriza por tener una rugosidad exterior especial que lo convierte en un arrecife artificial.

“The Immersion” es el nombre del menú degustación de 18 platos que sumerge al comensal en una experiencia gastronómica única, donde nada entre productos de temporada y deliciosos tesoros del mar del sur de Noruega.

El chef Ellitsgaard explica que su cocina se basa en “ingredientes frescos, de sabores puros y frescos, que son de suma importancia para nosotros. Además, queremos ofrecer una experiencia gastronómica única que lleve a nuestros comensales más allá de su zona de confort actual”. Destaca, además, que su creatividad en la cocina jamás afectará el sabor y la buena calidad de la comida, y siempre se centrará en una oferta culinaria con productos de la zona como aves marinas, pescado, cordero u otros ingredientes más desconocidos para muchos paladares, como son las algas marinas o las lapas.

CARACTERÍSTICAS DE LA COCINA NORUEGA

La cocina noruega se caracteriza por el empleo de ingredientes locales, orgánicos y de temporada y se distingue por la singularidad de sus tradiciones y clima, que repercuten enormemente en la elección de los productos según la época del año.

Los cocineros noruegos han logrado descubrir y distinguir la singularidad de la cocina noruega y han optado por la sencillez de las costumbres de la agricultura noruega. Las praderas noruegas son el territorio favorito de corderos y cabras que pastan a sus anchas por las montañas a lo largo de la costa. Además, Noruega cuenta con un clima frío y un medio ambiente sin contaminación ideal para el cultivo de frutas, bayas y verduras, sin el uso extensivo de pesticidas.

La producción local ha visto aumentada su cuota de mercado en los supermercados, y han surgido nuevos y pequeños productores de materias primas por todo el país, como el queso, la miel, los dulces y las carnes, producidos de forma ecológica. Pero no nos podemos olvidar mencionar a los cientos de pequeñas plantas de producción de cerveza y sidra que experimentan con distintos estilos y recetas. 

FESTIVALES GASTRONÓMICOS EN NORUEGA

Los festivales gastronómicos son un fenómeno cada vez más popular en Noruega, un país en el que sus habitantes disfrutan comiendo y bebiendo al aire libre. La mayoría de los festivales gastronómicos se celebran en la temporada estival, muchos ya hacia finales del verano o principios del otoño.

Algunos de los más importantes son el Festival de la comida y de la cerveza de Trøndelag que se celebra en pleno corazón de Trondheim; el Festival gastronómico de Gladmat, en Stavanger, uno de los más importantes de toda Escandinavia, donde se puede probar comida de todos los rincones del mundo. El Festival gastronómico Matstreif, en Oslo, el mayor festival gastronómico de Noruega que se caracteriza por las deliciosas especialidades procedentes de todo el país. El Festival gastronómico de Bergen que cuenta con la presencia de productores de alimentos de la región de los Fiordos Noruegos y donde se reúnen para vender sus propios productos en un escenario con mucho encanto. Y el Festival del rakfisk, en Fagernes, donde la trucha fermentada es la reina del festival y el reclamo culinario de los asistentes, un manjar noruego típico de la cocina del país.

Para más información, visita www.visitnorway.es

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Contáctenos