Select Page

HERNAN LANDER

HERNAN LANDER

HAUTE COUTURE FASHION DESIGNER

Aportes e innovaciones en la moda del siglo pasado que creemos que son de nuestros días .

Como todo tiene sus inicio en la demanda popular y en la historia misma. Por eso vamos a dar referencia a algunos diseñadores y momentos en la historia, que nos ayudarán a explicar estos aportes y innovaciones que han llamando a la atención a nivel internacional.

Durante  el pasado siglo el mundo cambio por completo. Y la moda no fue la excepción a este cambio. La moda evolucionó a la misma velocidad que la hacia la sociedad y que quizás hasta mas rápido que la sociedad, en algunos aspectos. Estamos claro que la moda en sí, no comenzó el siglo pasado pero recordándonos de algunos momentos y diseñadores que cambiaron por completo la moda en su tiempo nos ayuda a tener una idea bien clara y bastante aproximada a la tendencia de la moda actual.

Al imponerse París como capital de la moda en el 1900. Comienza todo un movimiento de artístico y comercial. Esto gracias a diseñadores como Jeanne Paquin y Doucet, del que hoy por hoy sus prendas no son recordados por su nombre, pero si por contribución en descubrimiento de grande de su Оpoca como Paul Poiret, Madeleine Vionnet Y Worth.

Un inglés que revolucionó el mundo de la moda al firmar sus prendas como hacían los pintores de la época. Y por el se creo el termino de alta costura para describir, el lujo y detalle de sus modelos y de donde comienza todo el furor de la casa de modas y las marcas o etiquetas. Ya que antes de él los diseñadores no firmaba su prenda ni tenia etiquetas que identificara sus prenda como hoy en día.

Es una época de innovaciones y cambios drásticos que no vemos en la moda de hoy. Como fue el abandono del corsés, influencias e inspiraciones por primera vez en la moda de motivos orientales y de los colores llamativos de ballet ruso. Anteriormente a esto todo era monocromático y sobrio.

Lo que cual fue un completo giro a la estética y en la silueta de la Belle Epoque. Algo completamente diferente a nuestros días que cada diseñador y casa de moda se inspira en todo, sin limitación alguna. Claro que no podemos comparar el principio del pasado siglo con hoy, ya que tenemos décadas de ver innovaciones, cambio y la tecnología que nos ayuda a ir un paso adelante.

Casi todo lo que llamamos tendencia e innovación tiene alguna tipo forma de acontecimiento en el pasado siglo, lo cual vemos regresar como un tipo de efecto Woomera. Por ejemplo, el concepto publicitario de conectar frases (linked frases) e imagines con a casa de moda. Como (“De mujer para mujer” de Donna Karan) en inglés (“from Woman to Women by Donna Karan”) o (“Yo sé lo que las mujeres quieren, lo que quiere es verse bellas de Valentino Garavani “) en inglés (“I know what women want. They want to be beautiful) by Valentino Garavani” es un concepto publicitario utilizado por Paul Poiret cuando utilizo “es a Mujer”“It gils” al conjunto de su gran creación el vestido “La vaque”. También podemos ver que, casi todas la casas de moda por marcas, no solo diseña para un genero en específicos, femenino por masculino sino los dos. Un concepto comercial que fue introducido por primera vez por Jeanne Lanvin cuando 1926 crea un línea específica para hombre después de crear su famoso “robes de Style”. Hoy en día hablar de corte y métodos utilización en la telas, es algo del diario vivir. Pero podemos dar gracias a esto, a una innovadora y pionera de la moda. Madeleine Vionnet que no solo fue la primera en utilizar el corte al Bies en su piezas sino también se preocupo por el copia y protección de su creaciones. Algo que ya muchos no le pone atención y las leyes no ayuda a proteger los derechos del creador. Como antes ya que podemos ver vestidos de alta costura 3 semanas después de enseñarse en la grande pasarelas internaciones ser copiado por grande de casa de distribución de modas de gran escala.

También Madeleine Vionnet, fue mas allá con su innovación en algo controvertido hoy en día como los derechos de sus empleadas, dándoles condiciones laborales signas, vacaciones pagadas y seguros por enfermedad mucho antes de que fuesen obligatorios. Claro que su mayor aporte fue la de poner las base para la producción en cadena de su ropa, que luego se convierte en el Prêt-à-porter. Siendo una de las más grandes influencias para todos posteriores generaciones de diseñadores. Ella fue y es un excelente ejemplo de como innovación trasciende tiempo y crea cambio a seguir.

Otra innovación que vemos diariamente en nuestro días vivir es el ver celebridades del deporte y la televisión como cara o imagen de compañías de moda y en portadas de revistas. Siempre pensamos que algo innovador y nuevo pero es un concepto ya utilizado por muchas diseñadores en el pasado siglo. Claro que en nuestros días lo llevamos a otro nivel. El creador y primero que comenzó con este concepto fue Jean Patou. El creo la ropa sport y la unión a nombre de celebridades reconocidos en su época. El llevo esta hazaña acabó con Suzanne Lenglen, la primera estrella femenina de tenis francesa. Y además de hacerse famosa por su victorias también lo hizo por aparecer en la pista de Wimbledon con una vestido de punto que dejaba ver sus brazos y sus piernas. Y fue el primero que utilizo el tejido de punto lo cual les abrió el camino de uso de este material a grande como Coco Chanel. Y creador del famoso “Flipper” que seria el estilo iconoclasta en los años 20.

Los aportes e innovaciones del pasado siglo, nos sigue influyendo en la moda de hoy. Como es el caso de los diseñadores que se convierte en su propios modelos y musas. Chanel fue la primera en hacer esto. Ella fue su propia musa y su estética persona fue lo que impuso también en su creaciones. Esto es algo que, para muchos es cuestión de nuevos tiempos. Vemos esta tendencia en grandes diseñadores de nuestra época como son, Victoria Beckham, Donna Karan, Carolina Herrera, Diane Von Furstenberg, Karl Lagerfeld entre otros. Claro que ese no solo fue el único aporte de Chanel a la moda. Chanel fue todo una revolucionaria e innovadora en todo el sentido de la palabra. Desde perfumes, calzados y utilización de nuevos materiales que le ayudaron a crear nuevas siluetas.

ENHORABUENA A TMG NEWS POR SU ANIVERSARIO

 

www.hernanlander.com

Twitter
Facebook

About The Author

TMG

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición 101

ÚLTIMOS TUITS